sábado, 12 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN

Desde hace quince años mi mundo se centra en mejorar mi imagen facial, por todas las implicaciones que conlleva no tener un rostro aceptable para la sociedad. En 1998 sufrí un accidente de tráfico que me ocasionó graves secuelas en el cuerpo que aún arrastro, siendo las más visibles las cicatrices en el rostro.
Después de pasar por varias etapas inevitables: personales, tras numerosas cirugías plásticas y reconstructivas, sociales -con la pérdida de "amistades" y el encuentro de personas leales a todos los niveles, especialmente entre el personal médico-, o culturales, pues los estudios en Antropología Social y Cultural me hicieron darme cuenta de muchas cosas. Así, en mi experiencia y en mi identidad corporal se han ido conjugando tres elementos claves como son la influencia de la cultura contemporánea sobre el cuerpo, el padecimiento de unos problemas concretos y las intersecciones que se han dado en mi identidad, quién soy.
Desde hace poco tiempo me veo en la posibilidad de quererme tal y como soy, y siempre quise establecer una vinculación con gente que, como yo, haya sufrido este tipo de traumas y aunque las trabas no han sido pocas, ahora y desde aquí podemos crear un vínculo importante y hacernos "visibles" a los demás, no como monstruos sino como personas susceptibles, que sufrimos, que padecemos, algo que nuestras personas allegadas muchas veces no logran controlar o no saben gestionar.


Mi pretensión con este blog no es otro que ser un punto de encuentro, unión y ayuda mutua entre toda la gente que ha sufrido traumas faciales de diversa índole: desde marcas severas en el rostro hasta cáncer facial, y pérdidas de tejidos blandos del rostro, como labios, cejas, pómulos, etc. pues son muchas las cuestiones, preguntas, dudas... que surgen en cada proceso y la sociedad no entiende o que nosotros apreciamos. También serán bienvenidas todas aquellas personas que sufren algún tipo de trauma físico, no necesariamente facial (cicatrices corporales, pérdida de algún miembro, quemaduras...), porque esta clase de trauma físico puede afectar al desarrollo psicológico y social de una persona.
Aunque la idea de este blog surge hace tiempo, es hoy día 11 de octubre de 2013, cuando la quiero llevar efectivamente a la práctica, pues la inesperada muerte de María de Villota me dio el empujón final para lanzar este proyecto que - espero- cumpla con la finalidad de apoyo entre todos.

14 comentarios:

  1. Mucha suerte con este proyecto, me parece muy interesante y necesario!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz. Hace tiempo que estoy detrás de este proyecto. Sólo me faltaba el empujón final.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Adelante con el proyecto, de ayuda para muchas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es mi propósito final. Gracias Isabel. Un saludo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, Montse, por la iniciativa y por lo bien que escribes. Yo sufrí una parálisis facial y me recuperé, gracias a Dios. Tu experiencia y conocimientos servirán de guía para muchos que la necesitan y no saben dónde acudir. Un abrazo, Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín, por tus ánimos. Sólo estoy empezando, y espero que este blog pueda ayudar a la gente en la medida de mis posibilidades. Me alegro mucho de tu recuperación, y si quieres contarme tu experiencia estaré encantada de estar en contacto contigo. Tienes mi correo a tu disposición, al principio de la página.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Hola Montse, te felicito por tu decisión; yo del tema que abresen tu blog, se nada; pero lo que si sé, porque lo acabo de ver, es que eres escritora; hablamos un día viniendo al trabajo, en el coche, sobre una aficción común, lalitratura. Por eso se nota tu frescura en la expresión, tu sencillez en la exposición y tu sber hacer de la arquitectura de las palabras y las frases; seguro que será un éxito para ti este proyecto impresionante. Pero no querría trasmitirte dos ideas, que `para mi tienen mucho que ver con el contenido de tu proyecto. La primera. Yo nací estrábico del ojo derecho y padecí verguenza, sufrimiento e impotencia, porque yo mismo me cree un fantasma; lo superé hace pocos años, cuando me operé con cirugía clásica y mejoro muchol direccionalidad de mi mirada. Lo que te he dicho supuso una traba importante durante casi o mas de media vida mia, por el rubor y el no mirar a los ojos. Creo, pues, que si lo que tu plantea es por orígen de un accidente, esto es por origen natural, pero el problema es el mismo de la personaque lo sufre hacia los demas. Y a segunda cuestión, Montse, te conozco hace un montón de años, y no veo tu cara, te veo a ti Montse y tu cara es na muy pqueña parte de ti, es más, pasó mucho tiempo trabajando juntos y tarde en enterarme de tu problema, de tu sufrimiento secreto. Seguiré tu blog para aprender cosas, pero en lo que respecta a tí, yo no necesito explicaciones porque eres una !mujer, para mí, adorable. Suerte. Ah! lee el mio sergiocamino.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio, por tus ánimos. Seguro que lo pasaste muy mal. Yo no sabía esto de ti. Cualquier anomalía que se separe de la "normalidad" cultural es tratada como diferente, o al menos las más graves. Ahora, imagínate que el punto de partida es la "normalidad" a la que has llegado para retroceder a la "anormalidad". Entenderás que la situación es peor, más dura. En mí caso tuve que reinventarme, para volver a la casilla de salida, que era otra casilla. Soy "normal" gracias a la cirugía reconstructiva, pero no soy la misma, con el mismo rostro. Nos vemos, Sergio.

      Eliminar
  5. Eres una mujer muy valiente!!! ADELANTE

    ResponderEliminar
  6. Hola hermana,te mando muchos ànimos y seguro que el propósito con el cuál has llevado a cabo este blog llega a buen fin. La sociedad es quien verdaderamente tiene un problema, mirar a la gente no en su interior ( raciocinio que debería diferenciarnos para bien de los animales ),pero por lo contrario solo buscamos relacionarnos con "la guapura"...nadie somos libres ni de sufrir la intolerancia de los demás ni de mirar a la gente con "malos ojos" espero que yo no hubiera echo daño, al menos nunca lo he pretendido.
    Un abrazo y un beso de tu hermano Oscar, te quiero.

    Mucha fuerza y seguro quecon este proyecto consigues que mucha gente obtenga un apoyo para seguir adelante

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué me vas a decir tú, mi hermano! Me emocionan mucho tus palabras - lo sabes-. Gracias por tus ánimos. Yo también te quiero. Con esto, espero poder ayudar a que la gente que haya sufrido cualquier trauma físico se implique y, si les sirve de ayuda, pues bien. Creo que así es la única manera de hacernos "visibles", de conocernos, de reivindicar quiénes somos y crear vínculos con los "otros": los especialistas, el personal médico, etc...

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse, me ha emocionado lo que escribes, tienes un gran sensibilidad y eres conocedora de primera mano, por desgracia, de la crueldad de la sociedad hacia lo "diferente" y cuánto daño puede ocasionar en las personas que por una u otra causa sufrimos de complejos físicos bien ocasionados por defectos que la madre naturaleza tuvo a "bien" concedernos o por accidentes o problemas derivados de patologías varias. En mi caso sufro un defecto físico que me ha causado muchos traumas sobre todo en la adolescencia, la peor época sin duda para muchos, puesto que la crueldad de los "normales" puede ser extrema y difícilmente comprensible, qué satisfacción podrán encontrar en aislar o humillar a otros que ya bastante padecen sintiéndose diferentes? Por mi propia experiencia me doy cuenta que con la edad aquello que era el centro de tu existencia hasta el punto de limitarte en tus relaciones sociales e incluso laborales en mi caso, porque acentuaba aún más mi ya extrema timidez, va quedando relegado a un segundo plano cuando te das cuenta que afortunadamente hay personas que ven más allá del aspecto físico, que valoran otras cualidades que son las que perduran de verdad y que muchas veces parte de las limitaciones las ponemos nosotros mismos. En fin, mucho ánimo con tu blog y con tu tesis. Espero que este proyecto que comienzas sirva de ayuda y reconforte a aquellos que se encuentran en estas situaciones tan complicadas y a veces no lo suficientemente comprendidas.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo. Has reflexionado bastante sobre el tema, porque sabes perfectamente de lo que hablo. Me alegra saber que con el tiempo has aceptado lo que te sucede, y -seguro- eres mejor persona. Me gustaría que me siguieras y me hicieras llegar cualquier anécdota, sugerencia o aportación al respecto, bien como comentario o en mi correo electrónico para mayores detalles.
      Un abrazo

      Eliminar